Práctica 1
Practica No. 1 Expansión
volumétrica.
Objetivo: Comparar la
expansión de agua, alcohol y aire al variar la temperatura; y determinar el
coeficiente de rapidez con que se expande cada uno.
Construir un medidor de temperatura en base a
los resultados del experimento.
Aprendizajes esperados: Que la/el alumna/o:
1. Comprenda el funcionamiento
de los aparatos para determinar el volumen específico (o su inverso, la
densidad), la temperatura y el coeficiente de expansión térmica de un líquido.
2. Seleccione sustancias
adecuadas para sus experimentos.
3. Determine los valores del
volumen específico y la temperatura, a partir de mediciones derivadas del
comportamiento de los líquidos, a la presión barométrica de la ciudad de
Mérida.
5. Conozca otros aparatos y
sus principios físicos, para medir las propiedades termodinámicas anteriores.
6. Establezca una escala
particular de temperatura y encuentre su relación con otras escalas.
7. Determine las
incertidumbres de sus resultados y compare éstos con valores conocidos.
Introducción
En esta práctica podemos observar la variación de volumen con
respecto a la temperatura; tomando con cuidado los datos de variación de
volumen podremos calcular un coeficiente de expansión volumétrica (calibración
de un termómetro). Y con ello calibrar adecuadamente el material para tener un
dispositivo de medición de temperatura. Y recordando los temas de principios de
curso podremos también hacer una tabla de la densidad en función de la
temperatura, para ello deberás tomar los datos necesarios.
Material
+ 1 calentador eléctrico
1 vaso de 800 ml
1 vaso de 200 ml
1Termómetro de mercurio
1 soporte universal
1 varilla de soporte
1 Mordaza tipo nuez
1 tubo con bulbo
1 jeringa c/manguera
1 marcador indeleble
60 ml de alcohol (lo debe traer el alumno)
1 popote transparente
1 pintura vegetal (lo debe traer el alumno)
Figura 1. Armado del sistema
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Agua
Pintura vegetal
Desarrollo
Construcción de un termómetro;
1. Pesa el tubo con bulbo, ¿Cuál es la incertidumbre de esta medición?
2. Con la jeringa mide el volumen del bulbo hasta una marca que pondrás fuera
del bulbo (a uno 3 milímetros) ese es tu volumen inicial.
3. Agregando un volumen conocido de agua calcula el diámetro de la parte
recta del tubo y pon marcas a cada milímetro a la largo de esta parte del tubo.
4. Llena hasta el volumen inicial y determina la masa del líquido, a temperatura ambiente.
5. Colócale el popote para alargar
el tubo y colócalo dentro del vaso con agua, figura 1, espera
hasta que haya un equilibrio térmico (toma el valor de la temperatura en el vaso con agua como el de la
temperatura ambiente). Si el nivel del líquido en el bulbo
cambia corrígelo toma en cuenta esta corrección para la masa.
6. Enciende el calentador y espera a que hierva el agua, cuando esto
suceda hay que esperar un poco hasta ver que el nivel del líquido en el tubo no
cambia.
7. Poner la marca del nivel del líquido. Apaga el calentador y saca el
tubo con bulbo del vaso, con mucho cuidado recuerda que esta caliente.
8. Mide la distancia entre las dos marcas a cada una de estas macas asígnale
un valor de 0 a 300, mayor valor a la
segunda. Llámale a esta escala grados”tu
nombre”. Divide la distancia entre las marcas en espacios iguales asígnale
el valor correspondiente en tu nueva escala.
9. Encuentra la relación entre tu escala de medición y la escala en
grados Kelvin.
Expansión volumétrica
1. Comienza nuevamente el experimento agregando ahora el termómetro de
mercurio, empieza a calentar tomando los datos de volumen y temperatura para determinar su comportamiento
T vs V.
2. Este experimento se debe hacer con agua, alcohol y aire para comparar,
como lo dice el objetivo. Al hacerlo con aire deberás colocar una pequeña
cantidad de agua o mercurio de forma que quede atrapado aire en el bulbo.
3. ¿Cómo varia este experimento si el volumen del bulbo es mucho más
grande que el volumen del tubo a la salida del bulbo?, Realiza el experimento
con un segundo tubo de bulbo mucho mas grande.
4. Explica el fenómeno y justifícalo con tus mediciones y cálculos.
RESULTADOS
1. A partir de las mediciones
determina el volumen específico como función de la temperatura.
2. Elabora gráficas de temperatura
(T) vs. volumen específico (u) para cada una de las sustancias.
3. Haz ajustes lineales o
polinomiales y presenta las correlaciones u = f (T)
4. Encuentra el coeficiente de
expansión térmica para cada sustancia a partir de las correlaciones anteriores
y a partir de la aproximación de la derivada como un cociente incremental de
las diferencias entre dos puntos, para los datos T vs. u (método de diferencias
finitas). Aquí las diferencias se pueden tomar hacia delante, hacia atrás o
como el promedio de ambas. ¿Qué valores están más cercanos a los datos de la
literatura? ¿A qué puede deberse esto?
5.
Desarrolla
fórmulas para transformar tus grados a grados centígrados y Kelvin.
Discute
sobre la discordancia de las escalas de temperatura basadas en las propiedades
de las sustancias, con relación a la escala termodinámica de temperatura.
Excelente proyecto.
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