Descripción sintética
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
FACULTAD DE INGENIERÍA
TERMODINÁMICA
Iniciamos con esta materia el estudio de la física térmica o
rama que se ocupa de los cambios en las propiedades de los sistemas que ocurren
cuando se realiza trabajo en ellos (o por parte de ellos) y se les agrega (o se
les quita) energía calorífica. En los sistemas como en los gases confinados las
propiedades en cuestión son presión, volumen, temperatura, energía y entropía.
Lista de las prácticas de laboratorio
Grupo 1; alumnos que asistieron la primer semana
Grupo 2; los siguientes alumnos de la lista
OBJETIVO GENERAL:
Al finalizar el curso el alumno será capaz de analizar,
plantear y encontrar soluciones a problemas de innovación que requieran una
amplia base de conocimientos teórico y experimental de conceptos Termodinámica.
INTRODUCCIÓN:
Todos saben que si colocamos una taza de café cliente o un
vaso de refresco helado sobre una mesa, después de un tiempo, el café se enfriara
y el vaso de refresco se pondrá más caliente, la temperatura de los dos se
acercara a la de la habitación. En ambos caso el objeto tendera a alcanzar el
equilibrio térmico con su ambiente.
Lo caliente del café se trasferirá a la habitación y de esta
al refresco en otras palabras el calor es la energía transferida en el sistema
a causa de la diferencia de temperaturas entre ellos.
Entonces la temperatura concepto en que se fundan las leyes
de la termodinámica.
COMPETENCIAS:
• Plantear y analizar significativamente los fenómenos de transferencia de energía calorífica y
aplicara adecuadamente las leyes de la termodinámica.
• Desarrollar habilidades básicas para resolver y proyectar
actividades prácticas, relacionadas con la asignatura, de forma individual y
trabajando en equipo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Laboratorio 30%
- Trabajo durante el experimento 10%
- resumen teórico y procedimiento en el cuaderno de trabajo (lo deben traer par iniciar la práctica)
- trabajar colaborativamente con el equipo y el grupo
- Anotar observaciones, datos del experimento y realizar cálculos
- Reporte 10%
- Portada
- Título y objetivos del experimento
- Teoría
- Aparatos, instrumentos y materiales utilizados
- Procedimiento del experimento
- Datos y Observaciones
- Cálculos y Resultados
- Análisis de Resultados
- Conclusiones
- Biografía
- Proyecto 10%
- Avance 1: Resumen de la explicación del proyecto, justificación teórica (teoría completa) y diseño del proyecto con análisis de factibilidad.
- Avance 2: Lo anterior, más avances realizados (con fotos), desarrollo teórico, plantear lo que se debe medir para caracterizar el proyecto.
- Avance 3: Lo anterior más muestra del funcionamiento del proyecto teórico y prácticamente. Presentación en el laboratorio.
o
Tres presentaciones 2 puntos cada una
o
Fundamentación teórica, funcionalidad, cálculos
y conclusión 4 puntos
REGLAS
• Recuerde que en las clases tiene toda la libertad posible,
pero no olvide que NUESTRA LIBERTAD TERMINA DONDE COMIENZA LA DE LOS DEMÁS.
• RECUERDEN QUE POR REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD SI NO
CUENTA CON MÁS DEL 80% DE ASISTENCIA REPRUEBA LA ASIGNATURA.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA:
1. D. Halliday, R. Resnick, K. Krane, "Física",
Vol. II, Edit. CECSA. 5ª edición, 2004
2. Francis W.Sears, Mark W. Zemansky, ”Física
Universitaria”, Vol II, Edit. Pearson-Addison
Wesley, 11° edición, 2004
3. Alonso,
Finn, "Física", Edit. F.E.I., 1997.
4. R.
Feynman, R. Leighton; "Física", Vol. I, Edit. A. Wesley, 1987.
5. V. Ingard, W. Kramshaar, "Introducción al Estudio de
la Mecánica, Materia y Ondas", Edit. Reverté, 2000
6.
Fishbane, Gasiorowicz, Thornton, "Física", Vol. I, Edit. Prentice
Hall, 1994.
7. Duane E.
Roller, Ronald Blum, "Physics", Vol. I, Edit. Holden Day, 1981.
RECURSOS
MATERIALES:
Aula de clases, laboratorio y equipo audiovisual
(computadora portátil y cañón de proyección).
PROFESOR:
Ing. David A. Martínez González
Correo: dmgonzal@virtual.uady.mx, if.dmgonzal@gmail.com
Áreas académicas de interés: Enseñanza de la Física,
Energías Renovables, Medio Ambiente.
Muy buen aporte.
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