Descripción sintética


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

FACULTAD DE INGENIERÍA

TERMODINÁMICA

Iniciamos con esta materia el estudio de la física térmica o rama que se ocupa de los cambios en las propiedades de los sistemas que ocurren cuando se realiza trabajo en ellos (o por parte de ellos) y se les agrega (o se les quita) energía calorífica. En los sistemas como en los gases confinados las propiedades en cuestión son presión, volumen, temperatura, energía y entropía.

Lista de las prácticas de laboratorio
Grupo 1; alumnos que asistieron la primer semana
Grupo 2; los siguientes alumnos de la lista      
       
OBJETIVO GENERAL:
Al finalizar el curso el alumno será capaz de analizar, plantear y encontrar soluciones a problemas de innovación que requieran una amplia base de conocimientos teórico y experimental de conceptos Termodinámica.

INTRODUCCIÓN:
Todos saben que si colocamos una taza de café cliente o un vaso de refresco helado sobre una mesa, después de un tiempo, el café se enfriara y el vaso de refresco se pondrá más caliente, la temperatura de los dos se acercara a la de la habitación. En ambos caso el objeto tendera a alcanzar el equilibrio térmico con su ambiente.
Lo caliente del café se trasferirá a la habitación y de esta al refresco en otras palabras el calor es la energía transferida en el sistema a causa de la diferencia de temperaturas entre ellos.
Entonces la temperatura concepto en que se fundan las leyes de la termodinámica.

COMPETENCIAS:
• Plantear y analizar significativamente los fenómenos de  transferencia de energía calorífica y aplicara adecuadamente las leyes de la termodinámica.
• Desarrollar habilidades básicas para resolver y proyectar actividades prácticas, relacionadas con la asignatura, de forma individual y trabajando en equipo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Laboratorio                       30%
-       Trabajo durante el experimento                10%

  1.         resumen teórico y procedimiento en el cuaderno de trabajo (lo deben traer par iniciar la práctica)
  2.        trabajar colaborativamente con el equipo y el grupo
  3.        Anotar observaciones, datos del experimento y realizar cálculos

-       Reporte                                                     10%

  1.         Portada
  2.         Título y objetivos del experimento
  3.         Teoría
  4.         Aparatos, instrumentos y materiales utilizados
  5.         Procedimiento del experimento
  6.          Datos y Observaciones
  7.          Cálculos y Resultados
  8.          Análisis de Resultados
  9.          Conclusiones
  10.            Biografía

-       Proyecto                                                   10%

  • Avance 1: Resumen de la explicación del proyecto, justificación teórica (teoría completa) y diseño del proyecto con análisis de factibilidad.
  • Avance 2: Lo anterior, más avances realizados (con fotos), desarrollo teórico, plantear lo que se debe medir para caracterizar el proyecto.
  • Avance 3: Lo anterior más muestra del funcionamiento del proyecto teórico y prácticamente. Presentación en el laboratorio. 
o   Tres presentaciones  2 puntos cada una
o   Fundamentación teórica, funcionalidad, cálculos y conclusión   4 puntos

REGLAS
• Recuerde que en las clases tiene toda la libertad posible, pero no olvide que NUESTRA LIBERTAD TERMINA DONDE COMIENZA LA DE LOS DEMÁS.
• RECUERDEN QUE POR REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD SI NO CUENTA CON MÁS DEL 80% DE ASISTENCIA REPRUEBA LA ASIGNATURA.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA:
1. D. Halliday, R. Resnick, K. Krane, "Física", Vol. II, Edit. CECSA. 5ª edición, 2004
2. Francis W.Sears, Mark W. Zemansky, ”Física Universitaria”, Vol II, Edit. Pearson-Addison Wesley, 11° edición, 2004
3. Alonso, Finn, "Física", Edit. F.E.I., 1997.
4. R. Feynman, R. Leighton; "Física", Vol. I, Edit. A. Wesley, 1987.
5. V. Ingard, W. Kramshaar, "Introducción al Estudio de la Mecánica, Materia y Ondas", Edit. Reverté, 2000
6. Fishbane, Gasiorowicz, Thornton, "Física", Vol. I, Edit. Prentice Hall, 1994.
7. Duane E. Roller, Ronald Blum, "Physics", Vol. I, Edit. Holden Day, 1981.

RECURSOS MATERIALES:
Aula de clases, laboratorio y equipo audiovisual (computadora portátil y cañón de proyección).


PROFESOR:
Ing. David A. Martínez González
Correo: dmgonzal@virtual.uady.mx, if.dmgonzal@gmail.com
Áreas académicas de interés: Enseñanza de la Física, Energías Renovables, Medio Ambiente.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Práctica 1

Práctica 3